lunes, 25 de abril de 2011

Las fuentes de Noceda

Hay lugares, caminos, rutas... que uno no se cansa de repetir. Lo mismo ocurre con libros, canciones y películas. Son sensaciones que son bienvenidas en cualquier momento.

Eso es lo que me ocurre con la localidad berciana de Noceda y su escondido valle por donde discurre el agua que baja de las alturas de Gistréo a través de cascadas y regueras ocultas entre verdaderas selvas.

                      Cara sur de la Sierra de Xistréu

La ruta en cuestión no es otra que la archiconocida "Ruta de las fuentes medicinales de Noceda", emblema de este municipio y principal bastión natural de esta cara sur de la sierra de Gistréo, sierra un tanto deteriorada por el peso del carbón, los excesivos cortafuegos y las desmesuradas repoblaciones de pinos, pero que aún guarda vestigios de lo que fue en algunos valles como este de Noceda.

                                   Noceda

Dejando el coche al lado del albergue de la localidad, comienza la caminata siguiendo los múltiples carteles y postes indicativos que nos llevan a meternos en las castañales del pueblo, quizás de los mejores de la provincia, puesto que de aquí sale la famosa "castaña de parede", la más utilizada para los magostos de León sin menospreciar a la castaña de Santa Marina del Sil, que el CIT de esta localidad lleva potenciando y distribuyendo a través de magostos desde hace más de 20 años.

                          Camino hacia las fuentes

Dejando ya Noceda atrás llegamos a la primera fuente del recorrido, la de Juan Álvarez ( aprovecho para decir que en esta ruta no hace falta salir con la cantimplora llena, pues abundan fuentes cada poco ).

                            Fuente de Juan Álvarez

Seguimos y ya las castañales van dejando paso a robles, abedules, avellanos y demás flora cantábrica. Las peñas negras que tenemos en frente son las Peñas de La Gualta, adonde nos dirigimos, y que guardan unas cascadas que pronto vamos a descubrir.

                      Peñas de La Gualta

Me agrada andar por esta parte de Gistréo por la buena calidad ambiental que existe aquí. Otras partes de esta sierra han sido devastadas por canteras, escombreras y sobretodo pinos, millones de pinos donde apenas existe alguna "esguilo". En breve pondré un reportaje sobre Librán, otro lugar de la cara sur de Gistréo que afortunadamente se conserva la naturaleza en bastante buen estado.
La cara norte de esta sierra, Pardamaza en cuestión, si guarda buenos abedulares y castañales donde incluso el Oso pasa algún invierno.

                      Río Noceda

Seguimos y abandonamos la pista para comenzar con un senderín que trepa entre los robles haciendo de la ruta un poquitín más "salvaje". En breve salimos al río que cruzamos a través de un puente de madera. Este tramo es de los más guapos del recorrido.



El sendero sale y al caminante se le da la opción de visitar otras dos fuentes más, la de la Salud y la del Azufre, ambas con muy buen agua y separadas apenas unos metros del camino principal. Es curioso la fama de las fuentes de estos montes del Bierzo Alto, puesto que el agua de Colinas de Campo, en Igueña también está considera como de la mejor de la región.

                       

El sendero sube entre urces y llega a un robledal, que atravesamos para volver a cruzar la reguera y arribar a una pista que nos invita a doblar las rodillas para comenzar quizás la subida más dura de esta ruta.

                        Bosque La Silva

Mientra subimos, echamos un vistazo al valle de la izquierda, el valle de La Silva, que guarda un buen bosque de pinos, robles y abedules, junto con unas peñas bastante atractivas que bien podrían albergar fauna tan importante como el lobo, oso u urogallo. A lo alto se ve la collada que divide Noceda de Igueña.

                                 Noceda 

Tras unos quince minutos y después de una fina lluvia de Abril que nos ha obligado a sacar el chubasquero, llegamos al mirador de La Gualta, desde el cual tenemos una buena vista de Noceda y todo su valle. Aparte, vemos las numerosas vallinas boscosas que descienden de Gistréo y a través de las cuales bajaremos en breve para conocer el mejor regalo de esta ruta.

                         Valle de Noceda

Descendemos a través de unas escalerinas con cuerda que hacen de esta ruta bastante apta para todos los públicos y en poco tiempo nos metemos en una buena mata de robles de gran talla que nos quieren esconder una doble cascada que se precipita desde el mirador hacia el valle y que proporcionan una buena sensación positiva al caminante que se aventura a a bajar a conocerlas. Son las cataratas de La Gualta.

                      Descenso hacia la cascada

Tras un breve descanso a su  lado, bajamos a conocer la otra, no menos espectacular, y seguimos descendiendo a través del senderín que nos lleva al reguero unos metros más abajo, que cruzamos a través de otro puente de madera.


Volvemos a meternos en otro tramo de gran vegetación: felechares, carbayos, bidules, xardones, ablanos... Todo ello acompañado de la fuerza del agua y de la penúltima fuente del recorrido, la del Canalijo, que no es gran cosa, pero ahí está.



Bajamos ya al valle, al praderío y al bosque de ribera, para enfilar la última parte del recorrido, la más cómoda y al lado ya de un señor río Noceda que metros más abajo dará agua para crear una piscifactoría, por cierto, de muy buena fama, por lo menos años atrás.

                       Camino a Noceda

Antes de acabar se nos da la opción de coger una variante que nos lleva a conocer la fuente del Rubio, última fuente de la ruta, y que depende de la sed y de las ganas que tengamos de andar, podemos coger o no el sendero.

                          Río Noceda

Por mi parte, mis deseos de caminar por un paraje tan bello como este, están saciados por hoy. Y solo me queda entrar en Noceda, en el barrio del Río, y caminar por sus calles hasta el albergue, donde me espera el automovil rodeado de castañales que ya empiezan a sacar su ejercito de hojas verdes para saludar, como decía Led Zeppelin en Escalera hacia el cielo, a la "reina de Mayo".






Tiempo aproximado: 3 horas y media visitando la mayoría de las fuentes.
Datos de interés: Es mejor hacer la ruta en este sentido que del inverso, para evitarnos el desnivel de las peñas de La Gualta. Alojamiento y buen comer en Noceda, Bembibre y Toreno.



12 comentarios:

  1. Preciosa ruta. De verdad, me ha encantado. Siento especial predilección por fuentes, cascadas y ríos, de manera que ya te puedes imaginar. Conozco la zona por el trabajo, pero no sabía nada de esas cascadas, ni de esa ruta de fuentes medicinales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. En verdad apetece esta ruta primaveral con todo el arbolado derrochando energía, de cascada en cascada y descansando en las fuentes.

    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar
  3. Héroe...ya de vuelta al trabajito después de este descanso vacacional y...me adelantas nuestra próxima ruta...mi mejor amiga vive en Ponferrada, es del Valle de Finolledo, una hermosisima tierra a la que me encanta ir...y nuestra próxima caminata, se llama las fuentes de noceda jejejeje, gracias por adelantármela así tan bien explicada, y acompañada de estas fotos tan preciosas.
    abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  4. Excelente Héroe. Muy buenas fotos de Xistréu y l'Agualta, haber si coincidimos algún por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena ruta y zona para conocer. Te puedo decir que mi cuadrilla adecuó parte de la senda que has hecho y los pinares que se ven por encima de la cascada, me refiero a las repoblaciones, en parte de ellas he participado, por lo que conozco bien todos los caminos y lugares de la zona. Como bien dices, lo más bonito son los bosques de frondosa y darse un paseo por ellos.
    Un saludo y espero los siguientes reportajes.

    ResponderEliminar
  6. Cienfuegos: Ya llevo viendo tiempo tu gusto por el agua en tu blog, así que ya sabes lo que tienes que hacer la próxima vez que vengas por esta zona. Te encantará. Un saludo colega.

    Miguel: Y hay quién no le apetece? Solo a un desalmado no le podría apetecer... Un saludo!!

    Sara: Conozco valle de Finolledo, una zona preciosa también, la verdad es que todo el borde montañoso del Bierzo es un paraiso. Espero que te gusten tanto estas fuentes como me gustán a mí, un abrazo amiga.

    Gistreo: Muchas gracias compañero. Seguramente coincidamos pues cada dos meses o menos siempre doy algún paseín por algún borde de gistreo o del alto Sil. Una zona que cada vez me gusta y quiero más. Un saludo.

    Riañés: Gracias de nuevo paisano. Lo mejor, como tu dices, es los bosques de abedules, alisos y robles del fondo del valle. Espero que puedas recorrer esta ruta pronto y verlo con tus propios ojos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. El paisaje es maravilloso y digno de ver , no suelo hacer este tipo de rutas , pero ha sido una experiencia tan bonita que creo que me voy a aficionar.Es increible lo que tenemos y la naturaleza nos brinda y lo poco que el ser humano la respeta, os anímo a visitar las fuentes y disfrutar del paisaje y gastronomia de esta tierra maravillosa y enigmática que es El Bierzo.Puri

    ResponderEliminar
  8. Fantástica ruta de un lugar que deconocia, aconsejado y acompañado por una "andarina" estupenda (Emma). Un inicio de camino largo y duro (cogimos la senda equivocada), pero que nos hizo ver el valle desde otra perspectiva. comida a mitad de camino con unas vistas espectaculares. Bajada posterior espectacular entre hayedos y fuentes que invitan a beber, por no hablar de la cascada...

    Gracias Emma, un dia espectacular, un paisaje estupendo y una mejor compañia.Esto invita a repetir sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  9. Hace cuatro dias he realizado esta ruta y es uan de esas rutas que dices al final , la repetiré , el camino en algunos trozos es un poco duro , pero merece la pena ver toda esta naturaleza viva , el valle en general es muy bonito la gente fabulosa , la comida estupenda . El bierzo es único

    NACHO

    ResponderEliminar
  10. Hemos hecho esta ruta mi mujer, mi hija de 11 años y yo. Es fantástica. Con tramos un poco duros para gentes como nosotros, que no estamos avezados en estas aventuras. Hemos tardado 5 horas en completarla, pero claro; haciendo decenas de fotos, parando en todas las fuentes, haciendo una parada en las cascadas para comer, y disfrutando lentamente de todo lo que nos rodeaba. Realmente, nos ha resultado una experiencia inolvidable.

    Evaristo, Nines y Estela.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que esta zona de El Bierzo es única, la Sierra de Gistredo con sus valles tan amplios le da calidez a los inviernos. Nosotros desde nuestras casas rurales en San Justo de Cabanillas (Noceda), recomendamos siempre la ruta de Las Fuentes de Noceda, vamos a linkar esta página del blog para ampliar la información y las imágenes de la ruta. Incluso nos han contactado turistas únicamente para hacer esta ruta.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todos amigos, me alegro que os haya gustado y mi explicación haya sido productiva ;)
    El Bierzo Rural: Tienes todo el permiso para enlazarla a vuestra página, un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...